Unidad de tratamiento Anticoagulante Oral Sintrom
La terapia con antagonistas de la Vit. K (Sintrom) reduce el riesgo de episodios tromboembólicos, pero su empleo entraña una serie de dificultades debido a su estrecho margen terapéutico y la gran variabilidad de dosis entre los pacientes; esto hace que requiera monitorización mediante una prueba de laboratorio que ponga de manifiesto su efecto: el INR.
El principal inconveniente de este tratamiento es el riesgo de hemorragias, que varía dependiendo de la intensidad y la duración de la anticoagulación y de las circunstancias particulares del paciente.
La eficacia y la seguridad del tratamiento anticoagulante pueden mejorarse proporcionando educación a los pacientes sobre el correcto cumplimiento, las posibles interacciones con otros fármacos, el alcohol, la dieta y en algunos casos, planteando el autocontrol tras una adecuada formación.
Los objetivos del tratamiento anticoagulante en pacientes con procesos tromboembólicos son evitar la progresión de la trombosis y prevenir las recurrencias.