¿QUÉ ES?
La incontinencia urinaria consiste en la pérdida involuntaria de orina. El afectado tiene una necesidad imperiosa y repentina de orinar pero es incapaz de retener la orina. Los escapes pueden producirse al estornudar, reír, realizar algún esfuerzo o ejercicio físico. Supone un problema higiénico, social y psíquico, ya que influye en la actividad cotidiana del enfermo y reduce su calidad de vida. La incontinencia no es una enfermedad en sí misma, sino la consecuencia de una alteración en la fase de llenado vesical que se presenta en numerosas enfermedades.
TRATAMIENTO
El objetivo del tratamiento de la incontinencia urinaria es obviamente asegurar la continencia, es decir, evitar el escape involuntario de orina.
Pero además, la meta es conservar la función renal, reducir el riesgo de padecer infecciones de orina y recuperar, en la medida de lo posible, el correcto funcionamiento de la vejiga, todo ello alterando lo mínimo posible el resto de funciones del organismo, principalmente el ritmo intestinal, las relaciones sexuales y la acción de fármacos que puedan interferir con la continencia de la orina.
Se trata de medidas sencillas, comprende varias técnicas:
- Ejercicios del suelo pélvico de Kegel
- Estimulación eléctrica
- Conos vaginales
- Entrenamiento vesical
- Reeducación abdomino-pélvica